Menu

Entrevista a Asier Pérez Arenas (Junior Masc)

15 noviembre, 2015 - Actualidad, Área Técnica, Entrenamiento, Entrevista

Definimos la creatividad en Baloncesto como “el proceso de dar respuestas cognitivas y motrices originales que tienen valor y resuelven los problemas que plantea el juego”.  Encender la imaginación del Entrenador para iluminar la imaginación de los Jugadores. Mientras que la imaginación puede ser interior a uno mismo, para ser creativos tenemos que hacer algo.

Consideraciones previas para el aprendizaje de la creatividad

  1. Potencial creativo.
  2. Imaginación > Innovación.
  3. Se aprende a ser creativo.
  4. Creatividad mejora con la diversidad.
  5. Creatividad = Colaboración.
  6. Creatividad requiere tiempo.
  7. Creatividad = Flexibilidad.
  8. Creatividad = Inquietud.

Para saber más leer esta artículo: Laboratorio de Basket (José Luis Azagra)

 

BASE = DIRECTOR DE JUEGO

A partir de sus recursos y de su intensidad, del dominio máximo de las habilidades técnicas y de las cualidades coordinativas, genera sus tiros y penetraciones y despierta posibilidades para los compañeros. Aporta ideas en la situaciones de juego siendo capaz de inspirar nuevas decisiones técnico-tácticas individuales y colectivas. Capacidades individuales de juego más intensidad y velocidad para liderar y dirigir al Equipo.

ASIER PÉREZ ARENAS

¿Cuándo empezaste a jugar a Baloncesto?

Cuando tenía 12 años en el Colegio La Salle y en el mes de julio 2.011 en un Campus urbano organizado por Club Baloncesto Erroibide y el Patronato Municipal de Deportes.

¿Cuál fue el motivo?

Yo iba con mi tío por las tardes a jugar al Colegio La Salle y me gustaba. También dije a mi madre que me apuntara al Campus urbano de julio 2.011, y en septiembre entré a formar parte del Equipo Cadete de Club Baloncesto Erroibide.

¿Qué objetivos tenías al principio cuando empezaste a jugar?

Pasármelo bien y aprender poco a poco, paso a paso.

¿Qué objetivos tienes ahora con 17 años jugando en un Equipo Junior?

Ganar la temporada y quedar primeros en la clasificación y seguir progresando en todos los aspectos del juego.

¿Qué otros deportes practicas o has practicado?

Antes de Baloncesto, hacía Judo. En deporte escolar hacía Balonmano, Fútbol, Rugby.

¿Cuál fue tu mayor estímulo para comenzar a jugar?

Mis padres, mis tíos, mi hermano y yo íbamos en familia a las canastas de La Salle. Hacíamos partidos y competiciones, lo pasábamos muy bien.

¿Qué piensa tu familia de que practiques Baloncesto?

Les parece muy bien. Me acompañan en los partidos y están orgullosos de cómo juego, les gusta.

¿Cuál es la principal razón de tu mejora y de tu evolución?

El esfuerzo, la atención y la concentración en los ejercicios y en las tareas de todas las sesiones semanales. Realizar bien las ejecuciones, no distraerse, centrarse en cada ejercicio y en sus objetivos.

¿Tus principales virtudes en la pista?

Lo que más me gusta es hacer los sistemas y el juego colectivo con el Equipo, aprovechar los bloqueos, el juego sin balón (puerta atrás) y dar asistencias a los compañeros. Me siento muy bien al hacer un pase decisivo de canasta para un compañero.

¿Talento o trabajo? ¿Qué tiene más peso en tu caso?

El trabajo. Cantidad y calidad de trabajo para poder hacer las cosas bien. Para desarrollar el talento primero hay que trabajar y ese trabajo sale de los entrenamientos.

¿Jugador o jugadores que prefieras, que admires o que respetes?

Admiro mucho a Sergio Rodríguez (Real Madrid). Me gusta mucho su juego, tiene una visión espectacular de las acciones.

¿Recuerdas cuál ha sido hasta ahora tu mejor partido en una pista?

El mejor partido que he hecho nunca fue contra el Hernani la temporada pasada. Era líder invicto de la categoría. Fuimos sin los mejores del Equipo (los jugadores de 2º año Junior), nosotros éramos de primer año. Jugué un encuentro muy completo, y lo rematé con un triple decisivo faltando 30 segundos. Ganamos por 7 puntos en su campo.

¿Cuáles son los movimientos de técnica – táctica individual favoritos tuyos?

Me gustan los cambios de mano, el tiro de 3 puntos y la defensa 1c1. Siempre apoyados en la velocidad. A veces no hago mucho en ataque pero . . . me felicitan por el trabajo defensivo constante mientras estoy en pista.

¿Cuáles son tus equipos favoritos?

En principio soy del GBC . . . pero me gusta mucho como juega el Real Madrid.

¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre?

Si puedo, jugar a Baloncesto. También estar con los amigos.

¿Qué mensaje darías a niños-as (benjamines, alevines) que empiezan a descubrir el Minibasket – Baloncesto?

Que estén atentos a Monitores – Entrenadores para hacer caso a sus indicaciones. Aunque son niños y, a veces están muy distraídos, se tienen que centrar porque de pequeños es cuando se aprenden las grandes cosas. Que se esfuercen en los juegos y ejercicios, que estén muy atentos.

¿Has asistido a algún Campus de Baloncesto?

Llevo dos años yendo al Campus Aragón FAB (Villanúa, Huesca). Se aprende muchísimo. Hacemos un montón de técnica individual por las mañanas y partidos de competición por las tardes. La convivencia y la relación con la gente es “bestial”, lo pasamos muy bien.

Los Monitores – Entrenadores son muy buenos. Julio Boheli (CN Helios) que nos entrenó este verano, nos enseñaba de forma excelente. Explicaba los movimientos paso a paso, hacía – demostraba los gestos para que los entendiéramos. Los intentábamos hacer . . . y no te salía igual (a veces te quedabas insatisfecho).

En 2.014 estuve con David Álvarez (Director Técnico de CB Peñas de Huesca). Hicimos mucho trabajo de bote, sobre todo. Había que mostrar mucha intensidad para no irse de los ejercicios, para llegar a los objetivos. Tareas duras con un Entrenador muy bueno.

¿Qué ambiente hay este año en el Equipo Junior? ¿Cómo es la relación con el Entrenador y con los compañeros?

Hay un ambiente bastante bueno porque nos conocemos todos. Nos llevamos muy bien de otros años. Con Segundo (Entrenador) hacemos ejercicios muy dinámicos y variados, trabajo de velocidad en contraataque y transiciones, construcción y repaso de sistemas, defensa colectiva y preparar todo para el partido del fin de semana.

¿Qué estilo de música te gusta escuchar?

A mi me gusta mucho el “house” y la música electrónica.

¿Una comida o un grupo de alimentos que te guste?

Me gustan mucho mucho las albóndigas . . . pero lo que prefiero es el pollo asado (uno de los platos del domingo).

¿Dónde estudias y qué estudias?

Estoy estudiando “Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas” en La Salle. El nivel es bueno, se aprende mucho y la verdad es que, como se preveía, hay mucha práctica. Después haré un Grado Superior de la misma rama.

 ASIER PÉREZ ARENAS    (Base – Escolta  EQUIPO JUNIOR MASCULINO)

Fecha de Nacimiento: 14 de Octubre de 1.998

Altura: 1,72 metros                                 Peso: 61 Kg.

Asier está tan involucrado en la actividad que nada más parece importarle. Entrena, aprende, juega por pura motivación, por el placer de la experiencia. Está comprometido porque trabaja y confía en si mismo. Pone el foco en el Equipo y genera entre sus compañeros un clima de confianza porque es absolutamente coherente, predecible y capaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.