Menu

Historia

El Club Baloncesto ERROIBIDE IRUN, se constituye en el verano de 2004, por iniciativa de un grupo de chavales, mayoritariamente estudiantes de Irungo La Salle, que con la ayuda y la complicidad de los responsables del centro, acceden al uso de la cancha de dicho centro educativo y comienzan a acariciar la posibilidad de jugar en competición oficial.

Para ello, se compran con sus ahorros, unas sencillas equipaciones básicas de basket y nos comprometen a unos cuantos padres para que les busquemos un sitio, como equipo, dentro de la estructura de algún club federado de la comarca.

En cuantas puertas llamamos, obtuvimos la negativa como respuesta, por lo que entendiendo que no podíamos defraudar a nuestros chavales, decidimos constituir un club de baloncesto.

Nos pusimos en contacto con la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, con la Diputación Foral de Guipúzcoa y con la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, y tras cumplimentar cuantos requisitos fueron necesarios, constituimos el Club Baloncesto ERROIBIDE IRÚN, que quedó inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco, con el número 3.509 en la primavera de 2005.

Igualmente nos dimos de alta en la Diputación Foral de Guipúzcoa con el NIF G20876785.

Desde el verano de 2004 hasta la primavera de 2005, nuestro equipo jugó todo lo que pudo en el ámbito “no federado”, ganando entre otras cosas, precisamente en Fiestas de Irún, el XI Torneo de Basket 3 x 3, en la categoría júnior.

[framed_box]

Aritz Hernández, Alejandro López, Andrés Viedma, Bearn Lartigue, Aitor Errázquin, Kiel Rico, Joseba Arozena y Mikel Santano conformaron dos equipos de cuatro jugadores cada uno.

El conjunto formado por Andrés Viedma, Aitor Errázquin, Joseba Arozena y Mikel Santano
resultó campeón del torneo en categoría júnior.[/framed_box]

El club comenzó su andadura en competición federada en la temporada 2005-2006 con un único equipo júnior, compuesto por los entusiastas chavales que metieron a sus padres en esta ilusionante aventura.

Consiguieron el ascenso a la categoría de rendimiento, pero por razón de la edad, el equipo pasó a jugar la siguiente temporada en categoría senior.

[framed_box]

Alineación del equipo en el primer partido de competición oficial, disputado el 8-10-2005 en el Polideportivo Irandatz de Hendaia, por cortesía de los amigos de Amicale Laique.

Paco Rico (Entrenador), Alejandro López, Bearn Lartigue, Andoni Aguirre, Aitor Errázquin, Joseba Arozena, Andrés Viedma, Carlos Rosell, Aritz Hernández y Mikel Santano. [/framed_box]

En la temporada 2006-2007, el C. B. ERROIBIDE IRÚN puso dos equipos en liza, en categoría cadete y senior, iniciando así un camino que a día de hoy nos ha llevado a consolidarnos como el único Club de Baloncesto integral de base, de la comarca de Txingudi.

La temporada 2007-2008, constituyó nuestra reválida; el C. B. ERROIBIDE IRÚN inscribió en competición tres equipos: Uno en categoría cadete, otro en categoría júnior y otro en categoría senior.

Esa misma temporada, el C. B. ERROIBIDE IRÚN en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Irún, retomó la organización del XIII Torneo de Basket 3 x 3 Ciudad de Irún, incluido en el programa oficial de fiestas de la ciudad.

Como consecuencia del conocimiento de nuestra existencia, en la temporada 2008-2009 nuestro club puso en competición cinco equipos: Dos en categoría cadete masculino, uno en categoría júnior masculino, uno en categoría senior femenino y uno en categoría senior masculino. Por primera vez, creamos un equipo femenino, que compitió en categoría provincial, logrando el ascenso a la 2ª división nacional al finalizar la misma.

En la temporada 2009-2010 fueron siete los equipos que nuestro club puso en competición. Un equipo senior femenino, un equipo senior masculino, un equipo júnior masculino, un equipo cadete femenino, y tres equipos cadete masculino.

Esta temporada, el equipo senior masculino logró ascender a la 1ª división provincial.

Para el equipo senior femenino, sin embrago, y a pesar de haber realizado una excelente temporada en división nacional, la Junta Directiva del club tuvo que solicitar a la Federación Vasca de Baloncesto, la renuncia a seguir jugando en esa categoría, debido al inasumible coste económico que supuso para el club.

Fue una decisión muy difícil de tomar, pero las jugadoras y los técnicos del equipo asumieron, unánime e incondicionalmente, que la buena marcha del club debía basarse en una gestión eficaz de todos nuestros recursos, incluidos los económicos.

La temporada 2010-2011 también fue abordada por siete equipos de nuestro club,  distribuidos de esta manera por categorías: Un equipo senior femenino, un equipo senior masculino, un equipo júnior femenino, dos equipo júnior masculino, un equipo cadete femenino y un equipo cadete masculino.

Esta temporada, el equipo senior femenino, volvió a lograr el ascenso a la 2ª división nacional.

En la temporada 2011-2012 el club puso en competición ocho equipos. Un equipo senior femenino en la 2ª división nacional, un equipo senior femenino provincial, un equipo senior masculino en 1ª división provincial, dos equipos júnior femeninos, dos equipos júnior masculinos y un equipo cadete masculino.

La temporada ha resultado inmejorable en cuanto a resultados. El equipo senior femenino ha logrado el ascenso a la 1ª división nacional y el equipo senior masculino de 1ª división provincial ha ascendido a división autonómica.

La temporada 2012-2013 el club volvió a poner en competición ocho equipos. Un equipo senior femenino en la 1ª división nacional, un equipo senior femenino provincial, un equipo senior masculino en división autonómica, un equipo senior masculino provincial, un equipo júnior femenino, un equipo júnior masculino, un equipo cadete femenino y un equipo cadete masculino.