Menu

Actividades y Proyecto – Jarduerak eta Proiektua

El Club Baloncesto ERROIBIDE IRÚN además de la participación de sus equipos en las competiciones de las Federaciones Española, Vasca y Guipuzcoana, viene desarrollando durante el curso escolar, el Programa de Acción Educativa en Baloncesto, en un decidido intento de recuperar en nuestro municipio la práctica del baloncesto entre las niñas y niños que se quedaron sin esta opción, como consecuencia de la fusión que se produjo hace doce años, cuando el Club Amigos del Baloncesto de Irún se unió al Txingudi Saski Baloi de Hondarribia, y supuso la desaparición del baloncesto en Irún.

En este programa participan chicas y chicos de la comarca de Txingudi, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Para dar continuidad a esta práctica, el club organiza durante la Semana de Pascua, en las vacaciones de Navidad y durante el mes de julio, unos campus de tecnificación para estas niñas y niños, además de para los que no pueden acudir durante el curso escolar, por realizar sus estudios al otro lado de la muga y no coincidir los horarios lectivos con los de aquí.

El número total de participantes en estas actividades suele ser de ochenta, aproximadamente.

El club también organiza anualmente el tradicional Torneo de Basket 3 x 3 que ha alcanzado la XVII edición estas pasadas fiestas de San Marcial.

Respecto a proyectos, desafortunadamente, en Irún es absolutamente imposible acometer ninguno que suponga la ampliación de equipos. El motivo es la falta de canchas para entrenar y jugar. No existe ninguna posibilidad de crecer en número de equipos por la inexistencia de canchas.

En otro orden de cosas, desde el club se fomenta la participación de sus jugadoras y jugadores en todo tipo de cursos formativos. El club aporta como consecuencia de ello, árbitros, monitores, entrenadores y anotadores a la Federación, contribuyendo a que el baloncesto goce de la buena salud que tiene en Guipúzcoa.

Nuestros objetivos

– La formación de los jóvenes a través del Baloncesto educativo.
– Diversión y disfrute obteniendo el máximo de las capacidades individuales de cada deportista.
– Conseguir el máximo número de participantes posibles y enganchar en la práctica del Baloncesto a través de una actividad lúdica y atractiva para el participante.
– Desarrollo motor del individuo. Trabajo y mejora de las habilidades motoras básicas (Percepción espacio-temporal, apoyos, equilibrio…)
– Desarrollo de las relaciones sociales e introducción a las actividades grupales para los jóvenes.
– Formación de las habilidades básicas características del Baloncesto.
– Evolución y mejora del nivel de juego a través de trabajo semanal y de la competición.

Nuestro trabajo actual

– Entrenar y competir con 6 Equipos en los torneos de las Federaciones Guipuzcoana y Vasca de Baloncesto: 1 Infantil Txiki Masculino, 1 Cadete Masculino, 1 Cadete Femenino, 1 Junior Masculino, 1 Senior Masculino 1ª División Provincial y 1 Senior Masculino 2ª División Nacional.
– Desarrollar un programa  destinado a iniciar y formar en Minibasket / Baloncesto a los chicos y chicas de Irún y la comarca, de edad comprendida entre los ocho y los trece años (Programa Acción Educativa Baloncesto>PAEB).

– Colaborar con la Federación Aragonesa de Baloncesto en la promoción y en el desarrollo del «Campus Aragón FAB iberCaja», que se celebra en Villanúa (Huesca) durante los meses de julio y agosto.
– Ampliar el organigrama técnico y de delegados de equipo.
– Crear la figura del “Socio del C. B. Erroibide Irún”.
– Conseguir recursos económicos, colaboraciones y patrocinios.