Menu

Entrevistamos a Ander Loidi Yarza

4 diciembre, 2012 - Entrevista

 

1ª ENTREVISTA DE LA WEB

[info] Nombre:    Ander Loidi Yarza.

Equipo:   Cárnicas San Marcial Erroibide Irún.

Categoría:   Cadete Participación.

Fecha nacimiento:   16 Junio 1997.

Altura:   1,73 cms.             Peso:   54 kgs.

Puesto:   Base.

Temporadas en el Club:   3.

Estudia en:   Ama Guadalupekoa.[/info]

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a jugar a Baloncesto? Respuesta: Empecé hace 6 años en el equipo del colegio Talaia (Hondarribia) y esta es mi 3ª temporada en Club Baloncesto Erroibide Irún.

P: ¿Por qué empezaste y cómo? R: Comencé en el deporte escolar y hacíamos cada trimestre un deporte. Al hacer Baloncesto vi que me gustaba y quise meterme en un equipo. Lo conseguí y desde entonces me ha gustado y pienso seguir con ello.

P: ¿Qué objetivos tenías al comenzar y qué objetivos tienes ahora? R: Al principio mi objetivo era pasármelo bien. Ahora intento mejorar y poder conseguir el ascenso de categoría a Rendimiento, aunque está difícil. El equipo debe intentarlo.

P: ¿Qué otros deportes practicas? R: Antes del Baloncesto, de pequeño, jugaba al fútbol. Ahora sólo hago Baloncesto.

P: ¿Quién fue tu mayor estímulo y por qué? R: Cuando empecé a jugar me gustaba el Baskonia donde estaban Luis Scola, Tiago  Splitter y Pablo Prigioni. Prigioni me gusta bastante.

P: ¿Qué piensa tu familia de que practiques Baloncesto? R: Les gusta, porque a mi madre sobre todo le gusta el deporte. Ven que me lo paso bien y estoy activo. Están contentos.

P: ¿Alguien en tu familia hizo Baloncesto de joven? R: No. Soy el primero.

P: Ese jugador que fue estímulo al principio (Splitter), ¿sigue siendo ahora motivación? R: No. Ahora me gusta Derrick Rose, porque como juego de base me inspira más que Splitter (pívot).

P: ¿Cuál es la principal razón de tu mejora de tu progreso? R: Hay que mejorar porque cada vez que subes de categoría el nivel es más alto. No te puedes quedar atrás.

P: ¿Cuáles son tus mejores virtudes como jugador? R: Hay que mejorar muchas facetas. Tal vez visión de juego y bote, pero hay que mejorar mucho todavía.

P: ¿Talento o trabajo? ¿Qué posees más? R: Primero el trabajo. Hay que trabajar para ser un jugador bueno.

P: Uno o dos jugadores españoles que prefieras, que te gusten, que respetes. R: Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro.

P: Uno o dos jugadores internacionales que prefieras, que admires. R: Derrick Rose y Kobe Bryant, que desde pequeño me ha gustado.

P: ¿Recuerdas cuál ha sido tu mejor partido? R: Al empezar hace dos temporadas en el primer partido cadete hice doble doble con 14 puntos y 11 asistencias.

P: ¿Cuál es tu movimiento favorito? R: No tengo ningún movimiento favorito. Me gusta practicar bastante todos. El cambio de mano con rapidez es lo que más uso.

P: ¿Qué aspectos o fases del juego dominas mejor? R: Controlo en parte todos, aunque hay que mejorarlos. Tengo buena percepción del juego.

P: ¿Qué debes trabajar y entrenar más? R: El tiro exterior ya que todavía fallo bastante, pero he notado progreso de la temporada pasada a esta. También debo mejorar el bote para ser más rápido y tener más seguridad.

P: Un equipo de Liga ACB, un equipo de Euroliga y un equipo NBA que te gusten. R: Baskonia y Chicago Bulls.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre el Baloncesto FIBA y el que se juega en la NBA? R: En el Baloncesto FIBA son muy importantes el juego de equipo y los sistemas. En la NBA es todo más individual, chupar más el balón.

P: ¿Conoces detalles, equipos, jugadores de la competición universitaria NCAA? R: Conozco y controlo algún equipo, pero no la sigo mucho.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? R: Estar con los amigos. Pero si se puede jugar Baloncesto, mejor.

P: ¿Qué mensaje darías a los jóvenes jugadores que empiezan (alevines, infantiles)? R: Si les gusta este deporte que sigan, que trabajen y que intenten llegar a ser alguien.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en verano en los Campus de Baskonia? R: Están muy bien porque enseñan casi todo. Mejoras bastante. Llevo ya dos años y pienso ir el próximo verano.

P: Un estilo de música que te guste, un cantante, un grupo. R: Red Hot Chili Peppers.

P: Una comida que te guste. R: Spaghetti.

Ander Loidi además de jugar, colabora como Monitor en el PAEB los martes (Artaleku), arbitra y anota partidos de deporte escolar los sábados (Azken Portu), ayuda en el Campus de Verano.

En pretemporada enseña a algún jugador que va a incorporarse a su equipo. Se fija en detalles de técnica individual de sus compañeros noveles para que los corrijan y progresen.

Entrena y juega habitualmente con el equipo Junior Rendimiento.

Tiene muchas ganas de aprender y es exigente en el entrenamiento y la competición.

Se marca retos y se esfuerza por alcanzarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.