Menu

Amaury Martínez: jugador competente, jugador completo, jugador excelente

15 mayo, 2013 - Entrevista
Amaury Martínez: jugador competente, jugador completo, jugador excelente

Una competencia es la forma en que un jugador de Baloncesto moviliza y utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.

La clave es conocer cómo se forma adecuadamente el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que un jugador posee. Cada deportista va desarrollando su camino de forma distinta. El camino de Amaury Martínez López discurre ahora por Irún, por C. B. Erroibide y por la Liga Autonómica Vasca. Dos temporadas y media en el Club, pieza clave del ascenso de categoría y también en consolidarla.

Amaury conoce el juego, aplica los conceptos en situaciones reducidas (1c1, 2c2, 3c3) y en situaciones complejas (4c4, 5c5). Es capaz de diferenciar el juego dinámico, el posicional y el de espacios. Sabe las opciones del juego sin balón y con balón.

Amaury posee buenas capacidades físicas básicas, buenas cualidades motrices y coordinativas. Es capaz de incrementar su condición atlética. Posee una excelente percepción de las acciones y una alta velocidad de ejecución de las mismas. Tiene gran propiocepción y control postural.

Domina las habilidades ofensivas con y sin balón, y las defensivas. Es inteligente para aplicar tácticamente todas esas habilidades de forma individual y en coordinación con sus compañeros. Capaz de aplicar la táctica en función de la zona de la pista en la que se encuentre. Posee una rica variedad de movimientos complementarios para solucionar problemas tácticos. Obtiene ventajas en sus acciones y reduce las desventajas. Jugador creativo, ofreciendo soluciones múltiples a las situaciones del juego.

 

Baloncesto, conocimiento y emociones. Amaury es capaz de motivarse adecuadamente ante cada reto. Es capaz de concentrarse para poder dar su máximo rendimiento. A sus 32 años se divierte jugando, aprendiendo y enseñando. Tolera la presión en la competición y en los entrenamientos. Confía en las posibilidades propias y del equipo. Controla las emociones que fluyen en el juego. Lidera y cohesiona al equipo.

Baloncesto, aprender a aprender. Es capaz de mejorar sus habilidades técnicas y sus capacidades de juego. Se esfuerza para logar un mejor nivel. Aprende de otros, de compañeros, de los entrenadores. Es activo e innovador.

Baloncesto y valores. Trabaja en equipo y defiende sus objetivos, por encima de las individualidades. Es competitivo. Acepta el resultado de las diferentes situaciones del deporte (victoria, derrota, suplencia, fallos,…). Posee los valores propios del Baloncesto: deportividad, compañerismo, amistad, disciplina y responsabilidad.

Amaury con el trofeo que acreditó al equipo como vencedor de la Final a 4, Campeón de Gipuzkoa 2011 - 2012 y ascenso a Liga AutonómicaAmaury con el trofeo que acreditó al equipo como vencedor de la Final a 4, Campeón de Gipuzkoa 2011 – 2012 y ascenso a Liga Autonómica.

El sábado 11 de mayo de 2013 en el viaje de vuelta desde Bilbao, tras ganar en la pista de Escolapios por 73 – 76 hicimos esta entrevista a Amaury.

Pregunta. ¿Lugar y fecha de nacimiento?

Respuesta. Santiago de los Caballeros (República Dominicana), el 6 de marzo de 1981. Santiago de los Caballeros es la capital de la provincia de Santiago. La 2ª ciudad más importante del país, fundada en 1495 durante la primera ola de la colonización española del Nuevo Mundo. Localizada en la región norte-centro de República Dominicana (Valle del Cibao), a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

P. Altura, peso y puesto.
R. 1,90 metros, 92 kilos. Ala-pívot.

P. ¿Dónde estudiaste?
R. En el Colegio La Salle de Santo Domingo.

P. ¿Cómo llegaste al Baloncesto?
R. Por medio de un equipo humilde de mi barrio, ahí inicié mis primeros pasos en Baloncesto. Pero no había condiciones económicas para seguir.

P. ¿A qué edad empezaste a jugar?
R. A los 9 años.

P. ¿Por qué empezaste a jugar?
R. Era lo único por lo que se ponía empeño en mi barrio y era a lo que quería dedicarme. Veía a los otros compañeros míos jugando y me motivaba jugar.

P. ¿Qué objetivos tenías al comenzar a jugar y qué objetivos tienes ahora?
R. Al comienzo mi objetivo era jugar en la NBA. Ahora mi objetivo es retirarme con una buena trayectoria.

P. ¿Qué jugador fue tu mayor inspiración, motivación para elegir el Baloncesto y por qué?
R. Lo más grande que ha dado el Baloncesto, Michael Jordan. Era un tío que se entregaba en la cancha, lo daba todo por su equipo y es merecedor que yo le admire.

P. ¿Todavía es tu motivación?
R. Claro que sí.

P. ¿Qué otros deportes practicas o has practicado?
R. Béisbol y voleibol.

P. ¿Qué piensa tu familia de que juegues a Baloncesto?
R. Me apoyan en todo. Mi padre es una gran inspiración para mí.

P. ¿Alguien de tu familia ha jugado?
R. Nadie, sólo yo.

P. ¿Cuál es la principal razón de tu mejora, de tu progreso?
R. Mi padre ha sido mi fan número 1 y mi inspiración para salir hacia adelante.

P. ¿Cuáles son tus virtudes en la pista?
R. Darlo todo por mi equipo y mostrar respeto hacia el rival.

P. ¿Talento, trabajo, experiencia y rodaje? ¿Qué tiene más peso en tu caso?
R. Yo diría que las cuatro, porque de cada una tengo un poco.

P. ¿Cuáles han sido los objetivos del equipo y tus objetivos individuales en esta temporada 2012 – 2013?
R. El objetivo ha sido mantenernos en la categoría a la que ascendimos y mi objetivo ha sido querer pasar a la siguiente, pero no se ha podido porque hemos tenido algo de mala suerte. Lucharemos la temporada que viene para tratar de lograrlo.

P. ¿Cómo se está desarrollando hasta ahora la temporada?
R. Muy bien. En la tabla estamos bien, vamos séptimos y esta superbién para un equipo que ha subido ahora a Liga Autonómica.

P. ¿Cómo son los partidos contra los equipos van entre los 5 primeros clasificados?
R. No son unos equipos muy superiores a nosotros. Hemos tenido algo de mala suerte y no hemos podido conseguir más que una victoria ante ellos (frente a Easo en nuestra pista). Hemos jugado bien y hemos competido hasta el final en las canchas de Universidad de Deusto, Oreka y UPV Álava.

P. ¿Uno o dos jugadores españoles que prefieras, que te gusten o que respetes?
R. Sergio Llull y Rudy Fernández.

P. ¿Uno o dos jugadores internacionales que prefieras, que te gusten o que respetes?
R. Derrick Rose y Lebron James.

P: ¿Cómo te sientes respecto a tu rendimiento individual, a tu trabajo y a tu progreso en los años que llevas jugando a Baloncesto?
R. Me siento bien, todo es positivo. Lo doy todo en el día a día para seguir mejorando en la cancha.

P. ¿Recuerdas cuál fue tu mejor partido?
R. En la categoría de alto nivel de mi país, el partido que más recuerdo fue cuando yo era un novato y me dieron la oportunidad en la cancha y pude meter 10 puntos ante el rival en la final del campeonato nacional. Jugaba en el Club Sameji y resultamos vencedores.

P. ¿Cuál es tu movimiento favorito de fundamentos, de técnica individual?
R. Me fascina el cross-over. También me gusta jugar en el poste bajo, coger piña como dicen en la República Dominicana, me fascina el contacto físico fuerte.

P. ¿Qué aspectos o fases del juego dominas mejor?
R. El ataque. En defensa nunca se llega a  ser excelente, cada día hay que mejorar más. No sabes con qué rival te vas topar, a alguno le defiendes bien o te toca otro que te hace el juego (el partido) de su vida. Todo es suerte.

P. ¿Qué aspectos o fases del juego debes trabajar más?
R. La defensa, sin olvidarse de lo que es el ataque para que no se pierdan los hábitos.

P. ¿Un equipo español, un equipo de Euroliga y un equipo NBA que te gusten?
R. Barcelona y Miami.

P. ¿Conoces detalles, jugadores, equipos,…de la competición universitaria NCAA?
R. No.

P. ¿Cómo es la mezcla entre jugadores jóvenes y jugadores con experiencia, entre ganas y madurez en los equipos?
R. En mi equipo es positiva, ya que los jugadores jóvenes me respetan porque tengo experiencia y de mi consejo sacan aprendizajes. Esto me da motivación para seguir y no rendirme.

P. ¿Qué mensaje darías a los jugadores jóvenes que empiezan?
R. Si se proponen una meta en su vida, que no se rindan. Que luchen por lo que quieren y  lograrán alcanzar su sueño.

P. ¿Tienes alguna experiencia en Campus de jugadores?
R. No he tenido la oportunidad.

P. ¿Qué opinión te merece la organización de tu Club? ¿Y la de tu equipo?
R. Estoy muy agradecido al Club, a la directiva, a los jugadores. Tengo una buena amistad con ellos y me siento como en casa.

P. Momentos difíciles que hayas vivido en relación a: lesiones, salud, relaciones,…
R. Lo mío es pequeño, simplemente problemas con las rodillas. No he tenido roces con ningún compañero, me he llevado bien con todos y he hecho todo lo mejor posible.

P. Tu filosofía en el deporte. Tu filosofía cuando estás en una pista de Baloncesto entrenando o compitiendo.
R. Creo que hay que entregarse al cien por cien para que conseguir tus objetivos y salir hacia adelante en los entrenos, en los partidos. Dar todo en una cancha es lo más positivo que hay.

P. ¿En Baloncesto la suerte es un componente importante?
R. Si. A veces lo das todo, defiendes muy bien, atacas bien y…llega el momento en el último instante en que algún jugador, alguna situación te hace perder el partido. La suerte también influye un poco.

P. ¿Qué prefieres hacer un tu tiempo libre?
R. Me gusta pasar ese tiempo con mi hijo de 5 años. Le gusta el Baloncesto. Mi sueño es que él también juegue y que llegue donde yo no he podido llegar.

P. Una pregunta sobre el cuidado de los jugadores. ¿Qué alimentos / comida prefieres?
R. Una dieta balanceada (equilibrada) de ensaladas y pescado. Cosas sanas, sin mucha grasa. Nada de comida rápida.

P. ¿Qué lugares, ciudades de España o de otros países te gustan?
R. Irún, donde estoy, me gusta por el ambiente que hay y creo que es una buena ciudad para vivir.

P. ¿Música, cine, lectura?
R. Me gusta escuchar todo tipo de música en el tiempo libre, sobre todo si me trae recuerdos de mi niñez y de buenos momentos de mi vida. Al cine pocas veces he ido y de la lectura estoy un poco alejado.

P. Comenta estos valores del Baloncesto: 1º Respeto, 2º Humildad, 3º Ambición, 4º Sinceridad, 5º Honradez.
R. En la cancha debes respetar al rival y también hacerle sentir respeto hacia ti. Ser humilde ante todo, aunque demuestres gallardía dentro de la cancha eso no significa que seas una persona rebelde, hay que tener también humildad. Ambición de ganar dándolo todo. Hay que ser sincero con compañeros, entrenadores, admitir que uno mismos ha cometido errores y mirar hacia adelante tratando de mejorar. Mostrar responsabilidad en todo lo que haces y si das tu palabra, terminar la temporada con el equipo llevándote bien con todos.

P. ¿La exigencia empieza en uno mismo?
R. Hay que exigir al cuerpo que mejore cada día más, si no en la cancha no vas a progresar y vas a entorpecer hasta a los compañeros. Si uno mejora, con lo que sabe, con la experiencia que ganas ayudas también a los demás.

Amaury empezó a jugar a los 9 años con un club muy humilde de su barrio (Cristóbal de Llerena). Aprendió muchas cosas buenas que no olvidará nunca en la vida, tenía ambición por jugar. Las zapatillas se le rompían, pero sus ganas de ser alguien en el futuro, le llevaban a arreglarlas cosiéndolas y pegándolas. En los partidos las zapatillas acababan destrozadas, pero él seguía jugando y dándolo todo.

De ahí pasó al Club Sameji en categorías intermedias donde fueron conociéndole más y desarrollándose como jugador porque era un Club más organizado y con oportunidades de jugar a alto nivel. Un año alcanzó el alto nivel y lo hizo lo mejor posible. No tuvo muchas oportunidades pero se sintió feliz y contento de haber jugado en una categoría alta. A partir de los 13 años comenzó en las categorías formativas de Sameji. Era un novato, jugaba uno o dos minutos. “Pero yo veía que la temporada siguiente podía jugar más, me esforzaba, entrenaba y entrenaba. Me daban más minutos, cinco, yo sacaba frutos de lo que hacía. Entrenar más y más, y llegar a lo que he llegado hoy en día”.

Jugaba de base, había jugadores más altos que él y tenía que jugar de 1. Con el paso de los años, con el desarrollo y la formación, con el aumento de estatura, le ponían en las posiciones 2 (escolta) y 3 (alero). Hoy juega de 4 (ala pívot) porque es lo que toca, ya que en su equipo hace falta ser útil en ese puesto dándolo todo en la cancha para poder ganar.

Con 20 años, tras ser uno de los dos reservas, entró en el primer equipo de Sameji. Estaba entusiasmado. En su país eso es muy grande, que llena de orgullo. La gente te ve por la calle y te conoce, conoce tu talento como jugador.

Por desgracia y por circunstancias de la vida, tuvo que dejar el club ya que lo que recibía no era suficiente para pagarse los estudios. Entró a trabajar en una empresa y compitió con ella en torneos laborales ganando unos cuantos premios. Se siente orgulloso de lo que hizo ahí, dejó frutos también y se acuerdan de su trayectoria en esa época. Consiguió tres títulos de campeón y fue esos tres años máximo anotador. Muchos premios, muchas placas que le llenan de satisfacción por lo que le ha dado el Baloncesto.

“Volver a jugar a Baloncesto aquí en Irún ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida”.

 

José Mª Miguel Bores para la página web de C. B. Erroibide Irún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.